Calidad del Aire es Calidad de Vida

Dinamización de una exposición itinerante que sensibiliza sobre la contaminación atmosférica

La calidad del aire que respiramos determina enormemente nuestra calidad de vida y la divulgación de estudios e información sobre este campo dota a la sociedad de conocimientos, recursos y hábitos completamente necesarios para mejorar nuestra salud y la del planeta.

Bajo esta premisa, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, creó la exposición itinerante “Calidad del Aire es Calidad de Vida”, cuyo principal objetivo es divulgar y sensibilizar sobre la problemática de la contaminación atmosférica y las consecuencias que puede tener en la salud.

En Estudio Mov nos encargamos de la dinamización de la exposición a través de 3 tipos de actividades: visitas guiadas o dinámicas y talleres didácticos.

¿Por qué esta exposición?

La contaminación atmosférica producida por las actividades humanas es uno de los principales problemas ambientales. La inadecuada calidad del aire puede tener consecuencias nocivas en la salud humana, en la del medio ambiente en su conjunto y en los bienes de cualquier naturaleza.

En la exposición itinerante “Calidad del Aire es Calidad de Vida”, a través de cinco bloques de contenido y mediante carteles, audiovisuales y objetos de diversa naturaleza, se muestran los daños que puede causar algo que la mayoría de las veces no se puede ver a simple vista: el cóctel de sustancias, gases y partículas que respiramos y que pueden condicionar nuestro bienestar y nuestra esperanza de vida.

Los cinco bloques integrantes de la exposición son los siguientes:

Bloque 1: La atmósfera, un recurso limitado.

Bloque 2: La contaminación atmosférica, el aire que respiramos.

Bloque 3: Tenemos una red que nos alerta.

Bloque 4: La contaminación atmosférica perjudica la salud y el medio ambiente.

Bloque 5: Recomendaciones para mejorar la calidad del aire.

Se calcula que cada año la contaminación atmosférica causa la muerte a 4,5 millones de personas en el mundo, unas 400.000 en el ámbito de la Unión Europea y unas 1.200 personas en España, por lo que resulta de suma importancia recordar a la población que una determinada actitud ciudadana puede hacer que la contaminación disminuya y que el planeta se convierta en un lugar más sostenible.

Objetivos de la Exposición

• Distinguir las distintas capas de la atmósfera, en especial la troposfera, donde se dan las mayores interacciones meteorológicas y el mayor intercambio de gases.

• Conocer las principales fuentes emisoras y los contaminantes que más preocupan. Asó como las diferenciar entre emisión e inmisión, y entre contaminantes primarios y secundarios.

• Concienciar sobre los problemas que la contaminación del aire puede causar en la salud humana, el medio ambiente y bienes de otra clase. Además, se incide en cuáles son los principales grupos de riesgo ante esta problemática.

• Conocer los mecanismos existentes para medir la calidad del aire, cuáles son los índices existentes de calidad y algunas recomendaciones para sus distintos estadios.

• Reflexionar sobre las políticas y acciones a nivel individual y colectivo que están a nuestro alcance para mejorar la calidad del aire.

Dinamización de la Exposición

El equipo de Estudio Mov se encarga de las siguientes actividades:

• Nuestros educadores medioambientales atienden las visitas adaptándonos en todo momento al nivel educativo de los grupos visitantes, ya sean escolares, colectivos o miembros de asociaciones o visitantes esporádicos y no organizados.

• Impartimos las visitas en el propio lugar de exhibición. Estas tienen una duración de 50– 55 minutos y se puede atender a un aula completa por sesión.

• Adaptamos la exposición a los contenidos explicitados en el currículo escolar, que trata estos temas a lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y algunos Módulos formativos de grado medio y superior.

• A través de la dinamización de la exposición empleamos metodologías activas y de aprendizaje colaborativo, en las que los asistentes trabajan juntos a través de pequeños grupos, para después reflexionar y compartir lo aprendido con los demás.

• Como broche final, ofrecemos a los alumnos rellenar diferentes encuestas con el objetivo de implementar mejoras en próximas exposiciones.