Exposición sobre los RAEES
Dinamización de una exposición para reciclar más y mejor los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón es la promotora de “RAEEcíclalos”, una exposición itinerante que muestra la importancia del reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Es decir, de todos los aparatos que funcionan con pilas, baterías o conectados a la red eléctrica.
En Estudio Mov nos hemos encargado de la dinamización de esta iniciativa promoviendo unos hábitos y conductas que son capaces de generar multitud de beneficios ambientales y sociales y con los que, además, todos somos capaces de frenar el cambio climático.
¿Por qué esta exposición?
Vivimos rodeados de aparatos que funcionan enchufados a la corriente o con baterías. Aparatos eléctricos y electrónicos que facilitan nuestra vida. La exposición “RAEEcíclalos” muestra la importancia del reciclaje de estos aparatos y sus residuos.
Grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, audiovisuales, aparatos de iluminación, de climatización, de vigilancia, médicos, herramientas, juguetes… Son numerosos los aparatos eléctricos y electrónicos de los que nos rodeamos y que hacen nuestra vida más cómoda, fácil y segura. Del mismo modo que nos ayudan durante su vida útil, debemos ser responsables y reciclarlos de manera adecuada para su correcta valorización ya que un RAEE abandonado o mal gestionado puede ocasionar importantes problemas de salud y daños ambientales.
La correcta gestión de estos residuos comienza por depositarlos en el punto limpio o en el comercio donde adquirimos un aparato nuevo similar. Esta recogida selectiva permite tratar cada aparato según sus componentes y materiales, evitando la posible contaminación y aprovechando el valor de los materiales recuperables.
El reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos supone importantes beneficios medioambientales como el ahorro en materias primas, se generan menos residuos en los vertederos y se disminuye la contaminación atmosférica, del agua y el suelo. Además, se ahorra energía en los procesos de fabricación de nuevos componentes y se generan menos emisiones de CO2 a la atmósfera, causantes del cambio climático
Son muchas las partes implicadas en el reciclaje de RAEEs: desde los consumidores, distribuidores y productores, hasta las entidades públicas y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor. Entre todos compartimos esta responsabilidad colectiva.
Objetivos de la exposición
• Encontrar explicaciones y respuestas a las cuestiones más relevantes del reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos.
• Comprender la importancia de su correcta recuperación y gestión, tanto para la obtención de materias primas valiosas como para evitar el impacto que pueden llegar a generar en el medio ambiente y nuestra salud.
• Ampliar el conocimiento sobre este tipo de aparatos, así como los materiales que se utilizan para su fabricación y donde esta se lleva a cabo.
• Conocer la correcta gestión de estos residuos sabiendo donde han de depositarse.
Dinamización de la exposición
El equipo de Estudio Mov se encarga de las siguientes actividades:
• Nuestros educadores medioambientales atienden las visitas adaptándonos en todo momento al nivel educativo de los grupos visitantes, ya sean escolares, colectivos o miembros de asociaciones o visitantes esporádicos y no organizados.
• Impartimos las visitas en el propio lugar de exhibición. Estas tienen una duración de 50– 55 minutos y se puede atender a un aula completa por sesión.
• Adaptamos la exposición a los contenidos explicitados en el currículo escolar, que trata estos temas a lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y algunos Módulos formativos de grado medio y superior.
• A través de la dinamización de la exposición empleamos metodologías activas y de aprendizaje colaborativo, en las que los asistentes trabajan juntos a través de pequeños grupos, para después reflexionar y compartir lo aprendido con los demás.
• Esta exposición forma parte del plan de exposiciones itinerantes que el Gobierno de Aragón habilita cada año para acercar esta y otras exposiciones a los diferentes municipios. Puede solicitarse por entidades públicas o privadas y no tiene ningún coste para las mismas, solamente se necesita un espacio cubierto donde pueda colocarse.