Energía = + con -
Dinamización de una exposición itinerante que sensibiliza sobre el uso de la energía y los peligros del cambio climático
La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) impulsa la reducción del consumo energético, así como el uso de energías limpias. Contempla acciones dirigidas a promover un modelo productivo más bajo en carbono y, al mismo tiempo, que proteja a los sectores productivos de los efectos negativos del cambio climático.
Con este programa como marco, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, promueve y dirige “Energía: más con menos (E = + con -)”, una exposición itinerante que versa sobre energía y cambio climático y con la que pretende concienciar al ciudadano de la necesidad de reducir el consumo de energía, así como de la importancia de hacer un uso eficiente de la misma.
En Estudio Mov, a través de la dinamización de esta exposición en la que hemos estado trabajando los últimos años, hemos transmitido que todos tenemos un destacado papel en la lucha frente al cambio climático, inculcando unos valores basados en la concienciación ambiental y en la revolución de energías limpias y eficientes.
¿Por qué esta exposición?
La energía mueve el mundo y se consume continuamente, incluso mientras dormimos. Es un bien imprescindible, irrenunciable y de valor incalculable. Su producción es costosa y genera, en los casos de combustibles fósiles –petróleo, gas y carbón–, emisiones de CO2 a la atmósfera de efecto invernadero culpables del cambio climático (la modificación del clima causada por las actividades humanas, que genera sequías, desertización, inundaciones, deshielo, etc).
La muestra pretende concienciar al visitante de que todos somos parte de la solución y que es mucho lo que tenemos en nuestras manos para ahorrar energía, por ejemplo, en los desplazamientos, a la hora de construir y urbanizar o utilizando cierto tipo de electrodomésticos y sistemas de climatización o iluminación eficientes.
Objetivos de la exposición
• Transmitir al ciudadano la necesidad de reducir el consumo de energía, así como la importancia de hacer un uso eficiente de la misma.
• Diseñar estrategias de ahorro, potenciar el uso de nuevas fuentes de energía renovables y aumentar la eficiencia energética.
• Aconsejar al ciudadano a través de ejemplos concretos en los que puede cambiar su conducta para mitigar o no fomentar el cambio climático:
Para distancias cortas, caminar o utilizar la bici.
Aprovechar la luz natural y utilizar bombillas de bajo consumo.
El stand by o modo de espera conlleva un consumo importante de energía. Conectar los aparatos eléctricos a una regleta facilita su apagado y ahorra energía.
Utilizar el transporte público o compartir coche.
Un buen aislamiento de la vivienda puede suponer un ahorro de hasta un 30% en calefacción y aire acondicionado.
Al comprar un electrodoméstico, considerar su consumo de energía y optar por el más eficiente.
Evitar el consumo de productos sobre envasados y hacer una correcta recogida de los residuos.
Dinamización de la exposición
El equipo de Estudio Mov se encarga de las siguientes actividades:
• Nuestros educadores medioambientales atienden las visitas adaptándonos en todo momento al nivel educativo de los grupos visitantes, ya sean escolares, colectivos o miembros de asociaciones o visitantes esporádicos y no organizados.
• Impartimos las visitas en el propio lugar de exhibición. Estas tienen una duración de 50– 55 minutos y se puede atender a un aula completa por sesión.
• Adaptamos la exposición a los contenidos explicitados en el currículo escolar, que trata estos temas a lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y algunos Módulos formativos de grado medio y superior.
• A través de la dinamización de la exposición empleamos metodologías activas y de aprendizaje colaborativo, en las que los asistentes trabajan juntos a través de pequeños grupos, para después reflexionar y compartir lo aprendido con los demás.
• Esta exposición forma parte del plan de exposiciones itinerantes que el Gobierno de Aragón habilita cada año para acercar esta y otras exposiciones a los diferentes municipios. Puede solicitarse por entidades públicas o privadas y no tiene ningún coste para las mismas, solamente se necesita un espacio cubierto donde pueda colocarse.